Pasar al contenido principal
Imagen
Pasaiak adinekoen arreta indartu du Hurkoarekiko hitzarmena berrituta
24, Noviembre 22

Pasaia refuerza su atención a personas mayores renovando el convenio con Hurkoa

El Ayuntamiento de Pasaia y Hurkoa han renovado su acuerdo de  colaboración para que el municipio siga avanzando hacia una atención social de calidad, centrada en las personas y en la justicia social. El acuerdo prioriza la prevención y la permanencia de las personas mayores en sus hogares.

Esta renovación es una garantía para seguir avanzando hacia una red asistencial cada vez más sólida para las personas mayores. De hecho, la atención personalizada se centra en la prevención y la intervención temprana, lo que permite que las personas mayores puedan seguir permaneciendo durante más tiempo en sus hogares.

 

El convenio se enmarca dentro de la estrategia Pasaia HerriLab, que tiene como meta explorar,  en un entorno local, las fórmulas para la articulación del continuo de atención de la fragilidad/dependencia/complejidad. Para ello, Hurkoa, a través del programa Hauskor, ofrece un servicio que prioriza la atención integral en el hogar, poniendo en el centro la dignidad, la autonomía y los derechos de las personas mayores.

 

El programa Hauskor ofrece un servicio de apoyo socioeducativo y psicosocial para la atención de las situaciones de fragilidad social de las personas mayores en el domicilio y entorno comunitario, acorde a la estrategia de cuidados de larga duración. Mediante este acuerdo, las y los profesionales atienden en sus domicilios a personas mayores en situación de vulnerabilidad, reforzando las redes de cuidado comunitario. Esto significa que además de responder a las necesidades del día a día, se crea un sistema de apoyo que trabaja también desde la prevención, atajando situaciones de dependencia y mejorando la calidad de vida a largo plazo.

 

Tal y como ha explicado el alcalde de Pasaia, Teo Alberro: “Con este convenio renovado, queremos seguir apostando por un modelo de atención primaria cercano, donde el cuidado y la atención integral sean la norma, y donde se respete la dignidad y autonomía de nuestros mayores. El cuidado y el bienestar social no son sólo un objetivo, sino nuestra responsabilidad como administración”.

 

Aintzane Taberna, primera teniente de alcalde y concejala de Acción Social, ha destacado la importancia de esta colaboración: “Este acuerdo no es solo un documento, es un compromiso real con nuestras vecinas y vecinos más vulnerables. Queremos construir una red de cuidados sólida, que permita a las personas mayores vivir en sus hogares con seguridad y apoyo, y que fortalezca la cohesión social de nuestro municipio”.

 

El presidente de Hurkoa, José Luis de la Cuesta, ha agradecido el liderazgo y el compromiso del Ayuntamiento de Pasaia en este reto compartido de apoyar a las personas mayores en situación de fragilidad. “Hacer posible que las personas mayores sigan viviendo de manera autónoma en su domicilio y en su entorno con una red social de apoyo es un aspecto determinante para mejorar su calidad de vida” ha señalado.

 

Con esta renovación, el Ayuntamiento de Pasaia reafirma su apuesta por una atención social cercana y de calidad, que pone en el centro a las personas y a sus derechos. “Seguiremos trabajando de la mano con entidades como Hurkoa para ofrecer una atención integral y adaptada a cada situación”, ha asegurado Taberna.


 

Voluntariado

Trabaja en equipo con nosotros,
apuesta por un enriquecimiento personal y un medio
para desarrollar tus inquietudes e iniciativas.

Hazte voluntario

Donativos

Pon tu granito de arena para que
el proyecto siga avanzando y
llegando a todos los gipuzkoanos.

Haz un donativo