Este título avala el avance hacia la calidad total en sus procesos internos y al mismo tiempo garantiza el mejor servicio a las personas y familias que atiende.
Tras renovar la certificación ISO 9001:2008 del Centro de Día de Donostia, la Fundación Hurkoa ha añadido ahora el Diploma de Compromiso con la Excelencia expedido por Euskalit, lo que supone un paso más en su apuesta constante por la calidad en los servicios que ofrece a las personas que atiende. Y es que desde la dirección de la organización existe una importante concienciación e implicación por la excelencia, entendiendo que es la mejor manera de llevar a cabo su actividad, y por la que ha recibido formación sólida en el Modelo EFQM.
Tal y como explica la responsable de Calidad de Hurkoa, Sonia Froiz, “hemos visto que el EFQM es un modelo de gestión que funciona, que se está aplicando en muchas organizaciones del ámbito social, y que nos permite avanzar en la dirección correcta en el camino hacia la calidad”. Si bien también subraya que tener como referencia este modelo en los últimos años “no significa que anteriormente no trabajáramos con un servicio de calidad. Este diploma lo que supone es un plus”.
Ventajas
Para Froiz las ventajas de seguir el nuevo modelo de gestión son claras: “Se trabaja de manera más sistemática y ordenada, todo tiene un por qué y un para qué. Antes también lo tenía pero no estaba recogido o procedimentado. Es una manera de que todos los que pertenecemos a la fundación vayamos en la misma dirección”. Por este motivo, Hurkoa se encuentra actualmente procedimentando todas sus actuaciones, porque “aunque al principio es mucho trabajo, luego facilitará las cosas”, indica.
Además, aunque en un primer momento este proceso de mejora va más encaminado a la organización interna de Hurkoa, el sistema marcará pautas que también redundarán en el bienestar de las personas y familias atendidas por la fundación.
Futuro
A juicio de Froiz, el futuro pasa por seguir haciendo las cosas bien, por aplicar el modelo por el que Hurkoa ha apostado. “No estamos buscando la Q de calidad, sino ofrecer el mejor servicio con la mejor calidad posible. La Q será una consecuencia de ello, pero no un objetivo”, afirma.
De esta manera, la fundación encara 2011 avanzando en la documentación de procesos, priorizando los más importantes (los referidos a tutela, por ejemplo, ya están totalmente cumplimentados), y llevando a cabo los planes de mejora que se han ido definiendo, demostrando día a día que continúa en la senda correcta y que la calidad total está cada vez más cerca.