Realiza la prueba piloto de un sistema diseñado por Ibermática y la Fundación Matia con tecnología avanzada que optimizará la administración residencial. Disponible en ‘la nube’, se adapta a los continuas necesidades que van surgiendo en el día a día, asegurando la calidad en la prestación asistencial.
En los últimos 30 años se ha duplicado el número de personas con necesidad de apoyo y mayor grado de dependencia. El porcentaje de mayores continúa en aumento y la esperanza de vida de la población española se sitúa actualmente en torno a los 82 años. Ante esta situación, los profesionales del sector socio-sanitario, inmerso en un constante y alto ritmo de crecimiento y de complejidad de su actividad, se han marcado como reto ofrecer la máxima calidad asistencial junto con la gestión eficaz y eficiente de los recursos, como es el caso de la Fundación Hurkoa.
Para superar este reto, es necesario incorporar modelos y herramientas avanzadas de dirección, que faciliten el aseguramiento de la prestación asistencial, la organización de la actividad y la optimización de los recursos empleados. Es en este punto donde la aplicación de las TIC y el conocimiento y experiencia en la gestión de centros asistenciales dan lugar a herramientas como SIGeCA, el Sistema de Información para la Gestión de Centros Asistenciales desarrollado por Ibermática y Fundación Matia, y que ha sido testado como prueba piloto por primera vez en una fundación vizcaína y en Hurkoa, tanto en su centro de día Nuestra Señora de las Mercedes como en su Programa de Atención a Sacerdotes Mayores de la Diócesis de San Sebastián.
La herramienta ha sido definida por profesionales de amplia experiencia en la atención a personas con necesidad de apoyo e incorpora un diseño innovador y tecnologías informáticas avanzadas. Gestiona cualquier tipología y nivel de servicio asistencial, asegura su calidad y ayuda a la optimización de recursos.
Características de SIGeCA
SIGeCA es un sistema modular, que permite la utilización de los diferentes componentes de la solución de forma independiente a partir de un Núcleo Básico de Información. Es escalable, ya que se adapta al volumen y servicios del centro, con la utilización o no de los módulos que dan soporte a dichos servicios. Está integrado, porque está orientado a la trazabilidad de la persona y su historia; y funciona bajo la premisa de “dato único” entre los diferentes módulos. Y es multicentro y multientidad para poder gestionar de forma integrada un número ilimitado de centros y entidades pertenecientes.
Además, posibilita la historia clínica unificada, ya que puede conservar una única historia de la persona, independientemente de los episodios generados en cualquiera de los centros y servicios. Respeta la LOPD, cumpliendo estrictamente la privacidad de información de carácter personal, con trazabilidad de la información. Es adaptable a las normativas, sistemas de valoración, requisitos, etcétera, de cada comunidad autónoma o cada centro; parametrizable, ya que permite configurar la herramienta bajo las necesidades y requisitos de cada usuario; multi-idioma; y permite la gestión en base a resultados, explotando información interniveles: persona, centro o institución.
Pago por uso
La tecnología en “la nube” o Cloud Computing permite la gestión variable de los costes, al ofrecer el software como un servicio que se puede consumir bajo demanda. De este modo se asegura pagar sólo por lo que se usa y tener la tranquilidad de que el proveedor tecnológico se alinea con las variaciones en su negocio, manteniendo controlado el gasto. Así, por ejemplo, si Hurkoa tiene un repunte de actividad (más usuarios, más centros…), es tan sencillo como contratar acceso para más usuarios o módulos, pudiendo empezar a trabajar de forma inmediata.
En el contexto actual no se trata simplemente de una opción operativa, sino que es también una opción financiera que ayuda a las entidades a acceder a la tecnología más vanguardista sin tener que asumir los riesgos de las grandes inversiones.
Asimismo la herramienta permite la integración con otras soluciones: Con el objetivo de comunicar SIGeCA con cualquier sistema (de la organización –ERP, comunicaciones, alarmas– o de otras organizaciones o instituciones públicas), dispone de un motor de integración que facilita su enlace.
El servicio incluye una formación destinada a usuarios del sistema: profesionales del entorno sanitario, asistencial, administrativo o gestores. Las actividades formativas pueden abarcar tanto el ámbito asistencial como el uso del sistema de información.
También se ofrece un servicio de soporte a los usuarios (HelpDesk), a través de elementos como CAU y contact-center. Está enfocado a resolver cualquier contingencia que pueda aparecer durante el trabajo con SIGeCA.