30 Aniversario de Nuestra Señora de las Mercedes
Los centros de día, clave en la atención a las personas mayores dependientes
La jornada organizada recientemente por Hurkoa con motivo del 30 Aniversario del Centro de Día “Ntra. Sra. de las Mercedes” ha querido poner de manifiesto el camino avanzado en estos años pero, sobre todo, abrir una nueva reflexión en torno a los retos de futuro que existen en la atención y cuidado de las personas mayores dependientes. Para ello, la jornada organizada bajo el título “Centros de Día: más que cuidar y acompañar” reunió a diferentes expertos que compartieron sus opiniones sobre las necesidades de una sociedad que avanza rápidamente hacia una mayor esperanza de vida de las personas. El evento fue también una oportunidad para reconocer el apoyo de las personas e instituciones que colaboran con la labor de Hurkoa, y que tuvo un reflejo especial en la entrega de la H de Oro 2016 a las Hermanas de la Caridad, institución religiosa fundadora del Centro de Día “Nuestra Señora de las Mercedes”.
El prestigioso neurólogo José Félix Martí Massó se encargó de pronunciar la conferencia inaugural del acto. Su intervención giró en torno al envejecimiento y el deterioro cognitivo. Martí Massó, jefe del servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Donostia, catedrático de la UPV-EHU y Premio Euskadi de Investigación 2015, explicó las causas que motivan la evolución degenerativa de las neuronas, subrayando que ese proceso comienza mucho antes de empezar a manifestarse los primeros síntomas. En ese sentido quiso dejar claro un mensaje: “las enfermedades de la vejez se previenen en la infancia y en la edad adulta”. El doctor Martí Massó hizo un llamamiento especial a desplegar hábitos de vida saludables ya que según diversas investigaciones, la alimentación equilibrada, la vida sana y el ejercicio saludable inciden no sólo en aspectos cardiovasculares, sino que tienen una relación directa con el deterioro del cerebro. Insistió, asimismo, en la necesidad de mantener una actividad social y mental continuada y finalizó con un decálogo de consejos para ayudar a un envejecimiento con mayor calidad de vida.
La intervención de Arritxu Manterola, responsable de la sección de “Atención en centros a personas con dependencia y discapacidad” del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, puso de relieve la evolución que han tenido los centros de día en Gipuzkoa y la función social que cumplen para ayudar tanto a las personas mayores dependientes como a sus familias. Manterola destacó la capilaridad de la red guipuzcoana de centro de día, que cuenta con 1481 plazas repartidas en 62 centros que atienden a la población a nivel subcomarcal, buscando la mayor proximidad y cercanía al domicilio de los usuarios. Arritxu Manterola señaló que su departamento está reflexionando en este momento sobre los retos de futuro de los centros de día y, en ese sentido apuntó algunas lineas general de redefinición de perfiles y fórmulas de mayor flexibilidad.
Tras estas dos intervenciones, una mesa redonda reunió las experiencias de centros de día de referencia de Gipuzkoa, Alava y Bizkaia. Nieves Saiz, directora de “Nuestra Señora de las Mercedes”, Mónica Higuera, coordinadora del Centro de Día Aspaldiko de Portugalete y Olga Díaz de Durana, coordinadora de Enfermería del área de Personas Mayores del Instituto Foral de Bienestar Social de Alava, compartieron con todos los asistentes su experiencia, dificultades, retos e ilusiones en la actividad que desarrollan diariamente con las personas que acuden a los centros y con sus familiares. Las tres participantes en el coloquio coincidieron en resaltar el papel que juegan los centros a la hora de contribuir al cuidado de las personas mayores dependientes en su propio entorno, ya que ayudan a las familias a conciliar su vida personal y profesional con el cuidado a sus mayores.
El momento más emotivo del evento llegó con la entrega de la H de Oro de Hurkoa 2016. Se trata de un reconocimiento a las personas o entidades que con su actividad han contribuido de manera determinante a impulsar la labor de Hurkoa. En esta ocasión, la H de Oro se concedió a las Hijas de la Caridad de la Provincia Canónica de San Sebastián, fundadoras del Centro de Día “Nuestra Señora de las Mercedes”. En sus palabras de agradecimiento, sor Carmen García, que diariamente acude al centro como voluntaria, quiso resaltar el valor de una actividad que persigue “dar vida a los últimos años de nuestros mayores”.
La jornada concluyó con una sesión de clausura en la que participaron los presidentes de Hurkoa y Hurkoa Zainduz, José Luis de la Cuesta y Josu Ormazabal, junto al director general de Fundación Kutxa, Carlos Ruiz, y la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña. Desde Hurkoa se quiso reconocer el apoyo que Kutxa y Diputación han brindado al Centro de Día. Por su parte, Maite Peña quiso agradecer el trabajo y el compromiso de Hurkoa, y hacerlo extensivo a los trabajadores de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que su actividad y la colaboración con otras entidades del territorio hacen posible avanzar en la atención a la dependencia. “Hoy, señaló, esta labor no se entendería sin los centros del día y lo que suponen para los usuarios y sus familias. Cuidar al cuidador es un reto y en ese objetivo debemos seguir colaborando el tercer sector, la Diputación, los ayuntamientos y otros organismos para mejorar la atención a la dependencia”.