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Placa Hurkoa
11, Abril 6

El Centro de Día de Hurkoa cumple 25 años con más de 1.200 personas dependientes atendidas

Se trata del Centro más antiguo de este tipo en Gipuzkoa y el que dispone de más plazas, con un nivel de ocupación actual del 99%. Garantiza valor añadido con el mayor abanico de servicios y programas, planes de atención personalizados y certificados ISO y EFQM. El nivel de satisfacción de los usuarios y sus familias es de un 9,3 sobre 10 de media en los últimos años, el 100% recomendaría el Centro a otras personas y nadie ha causado baja por trasladarse a otro lugar.

El decano de los Centros de Día en Gipuzkoa, el que dirige la Fundación Hurkoa en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes de Donostia, está de celebración. Se cumple este año un cuarto de siglo desde que echara a rodar, allá por el 19 de mayo de 1986, tras la firma de un convenio entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y Cáritas de San Sebastián para la atención en régimen de día a personas mayores. Cinco lustros en los que ya han pasado por sus instalaciones más de 1.200 usuarios.

En la actualidad dispone de 62 plazas de lunes a domingo, lo que le convierte en el Centro de mayor capacidad del Territorio. De éstas, 60 están concertadas con la Diputación, y su nivel de ocupación es del 99%, con una edad media de 82 años. El pasado ejercicio el 74% de los usuarios que acudieron al Centro de lunes a viernes fueron mujeres, cifra que alcanzó el 82% los fines de semana y festivos. Hay que matizar que, desde su apertura hasta el año 2002, se atendía a usuarios autónomos y dependientes en una proporción de 35% y 65%, respectivamente. Desde aquel año ya sólo se atiende a dependientes severos y grandes dependientes.

Aspectos diferenciadores

A lo largo de estos 25 años, los profesionales y voluntarios del Centro de Día se han implicado al máximo para ofrecer al usuario el mejor servicio, evolucionando hasta convertirse en un centro referente en el sector. Fruto de este trabajo son los altos niveles de satisfacción que apuntan en las encuestas los usuarios y sus familiares. La valoración, mantenida en el tiempo en los últimos años, es de un 9,3 sobre 10 de media. El 100% contesta que sí recomendaría el Centro a otras personas, sin que nadie haya causado baja a día de hoy por solicitar el traslado a otra entidad.

Otro de los rasgos diferenciadores que caracterizan al Centro de Día de la Fundación Hurkoa es que no está incorporado a ninguna residencia, y que por tanto no depende de los servicios de ninguna de ellas. Además, ofrece diferentes modalidades de atención en un amplio horario de 9.00 a 19.00 horas los siete días de la semana. En este campo destacan los Planes de Atención Individualizados (PAI) para cada usuario con el apoyo de las familias. Y es que, precisamente uno de los motivos que explican la elevada puntuación otorgada al Centro, tiene que ver con la prestación de servicios adaptados a los usuarios en función de su grado de dependencia y particularidades, que se llevan a cabo de forma separada en cada una de las tres plantas que componen el edificio.

Destaca también el hecho de que la política de Recursos Humanos del Centro de Día no aboga por la rotación en las contrataciones de personal, dándose la circunstancia de que algunos profesionales de la Fundación han trabajado en él durante los 25 años de historia, con la connotación de compromiso, implicación y calidad de servicio que ello supone.

Finalmente, Hurkoa dispone de un amplio abanico de servicios y programas (ver información anexa) a los que añade cerca de 40 actividades ‘extra’ para sus usuarios cada año. Se trata de un programa único, que complementa a los servicios que ofrece a diario, y que incluye talleres, excursiones, misas, conciertos o fiestas, entre otras iniciativas. Supone un valor añadido para el usuario, que responde al reto propuesto por la Fundación de mejorar cada día, y que también queda reflejado en la consecución de su certificación de calidad ISO 9001 y la implantación del sistema EFQM.

Retos de futuro

De cara a los próximos años, varios son los retos que se ha marcado la Fundación para garantizar el mejor servicio a las personas dependientes que cuida en su Centro de Día. Así, la entidad reforzará su apuesta por la implantación del modelo EFQM de gestión para la mejora continua, y se esforzará por mantener el alto grado de satisfacción de los usuarios.

Asimismo, pretende reforzar su equipo interdisciplinar con la figura profesional de un psicólogo, para mejorar la realización de valoraciones y los PAI. Además, tiene previsto acometer mejoras ambientales, como son modificar el sistema de calefacción, cambiar la caldera y sustituir el combustible de gasoil a gas para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En definitiva, el Centro de Día Nuestra Señora de las Mercedes de Hurkoa aspira a ser referente de intervención con mayores dependientes en este tipo de recurso, lo que pasa por la innovación en los servicios y en los programas que presta.

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