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15, Enero 23

Hurkoa abre un centro en Irun para acercar sus servicios a las personas que atiende en la comarca

Descentraliza su actividad tutelar para facilitar la resolución de las situaciones de desprotección que surjan en Irun, Hondarribia, Errenteria, Lezo y Oiartzun.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha cedido a Hurkoa un local en el centro de Irun para que la entidad tutelar pueda atender a las personas a las que presta servicio en esa zona, y a sus familias, de una manera más cercana. La nueva oficina, situada en la calle Estación número 7, dará atención a 70 personas de los términos municipales de Irun, Hondarribia, Errenteria, Lezo y Oiartzun, lo que representa un 13% de la actividad tutelar de Hurkoa (cerca de 550 casos). Se trata del tercer centro para servicios tutelares con el que cuenta Hurkoa en Gipuzkoa, junto a la sede de Donostia y la de Arrasate, inaugurada en 2008 para cubrir las comarcas del Alto y Bajo Deba.

Hurkoa cumple 25 años en el recién iniciado 2015, y comienza a celebrar su aniversario con una buena noticia para los vecinos de las comarcas del Bidasoa y Oarsoaldea que demandan sus servicios tutelares, en concreto de los municipios de Irun, Hondarribia, Errenteria, Lezo y Oiartzun (con Pasaia ya existía un convenio de colaboración). Se trata de la apertura de una nueva oficina en Irun con la que podrá atender de manera más descentralizada y cercana tanto a los tutelados como a sus familias. Y es que la proximidad a las personas, y a sus situaciones de necesidad y desprotección, facilita el trabajo y la resolución de los casos.

Desde 2008, año en que se inauguró la sede de Arrasate, han aflorado en Gipuzkoa muchos casos de personas con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección que estaban sin descubrir, llegándose a duplicar desde entonces la cifra de atendidos por Hurkoa. Este incremento de la carga de trabajo hacía necesario continuar el proceso de descentralización para que la calidad del servicio no se viera afectada.

El resultado ha sido la apertura en Irun de una nueva sede permanente, cedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el local que antes ocupaba Hacienda en la calle Estación número 7, desde la que se velará por el bienestar de 70 personas, cifra que representa el 13% de los casos atendidos por los equipos tutelares de Hurkoa. De ellos 46 padecen enfermedad mental, 12 presentan demencia, 3 son atendidos por adicciones, 2 más por discapacidad intelectual, 1 por discapacidad física, y 6 más por otro tipo de tipologías.

Por procedencia, las personas atendidas residen en Errenteria (27), Irun (26), Hondarribia (11), Oiartzun (5) y Lezo (1); y acuden a Hurkoa desde servicios sociales municipales (26), centros sanitarios (8), juzgados (4), centros residenciales (16) o desde otras entidades como Cáritas, Agifes, Afagi o particulares (16).

Equipo cualificado

La oficina de Irún, que tiene una superficie de 107 metros cuadrados, contará con un equipo permanente compuesto por dos referentes sociales (un trabajador social, Ander Amunarriz, y una educadora social, Amaia García), una referente jurídica (Itsaso González, licenciada en derecho) y una referente económico-administrativa (Yesica Costa, diplomada en económicas, que coordinará el grupo). Estos cuatro profesionales recibirán apoyo de hasta once voluntarios que actualmente colaboran en tareas de acompañamiento en la zona.

Hurkoa trabaja con equipos zonales pero bajo una única Dirección del Área Tutelar. Cada uno de ellos mantiene una cierta autonomía en el trabajo del día a día, pero siempre siguiendo unos procedimientos establecidos que ayudan a realizar el trabajo de forma que no se trate de manera diferente a los usuarios en función de quien les atienda, y con un único equipo de evaluación donde se decide la aceptación de casos nuevos, su orientación y cualquier otra cuestión de relevancia.

Hurkoa

Creada por Cáritas Diocesana de San Sebastián, Hurkoa se ocupa de la atención, defensa y tutela, principalmente en el territorio de Gipuzkoa, de personas mayores y/o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección. Con tal fin y a través de equipos interdisciplinares en los que integra a su personal y voluntariado:

  • promueve y asume la defensa judicial y tutela de las personas que lo necesitan priorizando aquellas que carecen de apoyo socio-familiar;
  • atiende a personas mayores dependientes y sus cuidadores en el Centro de Día “Ntra. Sra. de las Mercedes” y a través de otros programas y servicios;
  • atiende, acompaña y orienta a personas en situación de fragilidad y/o vulnerabilidad;
  • apoya y asesora a las familias afectadas;
  • informa y sensibiliza a la sociedad ante situaciones de maltrato y abandono.

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