Después de recibir por parte de Euskalit el Diploma de Compromiso con la Excelencia en 2010 y continuar superando con éxito las auditorias que se realizan en el Centro de Día, Hurkoa sigue avanzando en la gestión de sus procesos, dejando atrás el obsoleto sistema departamental y potenciando el concepto del proceso, con un foco común y trabajando con una visión de objetivo en las personas que atiende.
Pero, ¿en qué consiste exactamente la gestión por procesos? Se trata del conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada, orientadas a generar un valor añadido sobre cada uno de los procesos que componen la actividad de Hurkoa. El objetivo es que la optimización de todos y cada uno de sus procesos internos redunde también en un resultado final óptimo para toda la organización, que a su vez satisfaga los requerimientos y necesidades de las personas atendidas.
Entre los beneficios que aporta este sistema de gestión cabe destacar la mejora continua de las actividades desarrolladas; la reducción de la variabilidad innecesaria; la eliminación de las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las actividades; o la optimización en el empleo de los recursos; entre muchos otros.
Avances en 2011 y próximos pasos
En este camino hacia la excelencia, a lo largo de 2011 Hurkoa revisó y actualizó su estructura organizativa y mapa de procesos. Documentó nuevos procesos e identificó y formó a nuevos líderes en la organización en cada uno de ellos fomentando el trabajo en equipo. El siguiente paso será ampliar esta formación al resto de los profesionales para asegurar unos conocimientos básicos en gestión por procesos y trabajo en equipo.
Los equipos de procesos que se crearon a lo largo del pasado ejercicio son seis: Comunicación externa; Comunicación interna; Riesgos laborales; Atención a personas ante situaciones de dependencia, soledad y/o fragilidad; Apoyo y acompañamiento al área tutelar y Protección de Datos. Por lo tanto, junto a los equipos creados en años anteriores hacen un total de quince equipos de proceso y subproceso.
El total de procesos y subprocesos con los que Hurkoa quiere funcionar son veinte (quince procesos y cinco subprocesos). De estos quince procesos que aparecen en el mapa, ocho son estratégicos, cuatro operativos y tres de apoyo.
También se identificaron los procesos clave de la Fundación: Política, estrategia y mejora continua; Gestión del personal contratado; Gestión del voluntariado; Atención en el área tutelar; y Atención en el Centro de Día.
Dentro de la nueva estructura organizativa, en el área tutelar, además de los equipos de proceso, también se trabaja por equipos de seguimiento zonales: Donostia, Gipuzkoa y Arrasate, además del equipo de Familias y el de Evaluación.