Por su modo de atender y defender los derechos de personas mayores o con enfermedad mental en situación de dependencia o desprotección. El acto de entrega del galardón tendrá lugar el 30 noviembre en el Palacio Foral
La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha dado a conocer esta mañana el Premio Voluntariado Guipuzcoano 2016 a la Fundación Hurkoa. Peña, que ha comparecido junto al gerente de dicha entidad, José Ignacio del Pozo, ha subrayado la “impagable” labor “solidaria y desinteresada” que realiza dicha Fundación: "Hurkoa es un ejemplo inmejorable de los valores del voluntariado y el asociacionismo que queremos promover a través de este premio”. La Fundación Hurkoa se creó en 1990 por iniciativa de Cáritas Diocesana de San Sebastian para atender, tutelar y defender los derechos de personas mayores o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección. Asímismo también realizan programas de sensibilización contra el maltrato en las personas mayores, programas de ocio y tiempo libre y de formación del voluntariado. En la actualidad la entidad cuenta con 143 voluntarios (104 mujeres y 39 hombres), 322 personas tuteladas y ha atendido a más de 560 familias. El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo miércoles 30 noviembre a las 18:30 horas en el Salón del Trono del Palacio Foral, donde el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, concederá a Hurkoa el Premio Voluntariado Guipuzcoano 2016 con la presencia de 170 invitados, 90 del tercer sector, y 80 voluntarias y voluntarios de Hurkoa.
Por su parte, José Ignacio del Pozo, que ha estado acompañado por el responsable de voluntariado de Hurkoa, Hilario Sein, ha agradecido “sinceramente a la DFG, al jurado de este premio y a todas las organizaciones que nos han apoyado, el hecho de conceder a Hurkoa este reconocimiento que nos ayude a hacer nuestra actividad un poco más visible y que invite también a otras personas que quieran formar parte de nuestra red de voluntariado, a acercarse a nosotros. Porque hoy más que nunca, en una sociedad con mayor esperanza de vida, los problemas de nuestros mayores son los problemas de todos”.